Publicado 10/08/2020 15:20CET

Argelia.- La Justicia argelina condena a tres años de cárcel a un periodista que cubría las protestas

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado al periodista Jaled Drareni a tres años de cárcel tras su cobertura de la reciente ola de protestas, durante las cuales fue detenido junto a varios activistas que, como él, también han recibido este lunes sentencias condenatorias.

La Fiscalía acusaba a Drareni, director del portal Casbah Tribune y corresponsal de TV5 Monde, de "poner en peligro la unidad nacional" e "incitar a reuniones" tras su cobertura de las manifestaciones, informa la agencia de noticias DPA. Pedía para él cuatro años de cárcel, según 'Tout sur l'Algerie'.

Finalmente, el tribunal le ha condenado a tres años de prisión y a una multa de 50.000 dinares --la mitad de lo solicitado por el Ministerio Público--, mientras que los activistas Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche han recibido sendas penas de dos años de cárcel, según un abogado de la defensa.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización con la que también colaboraba Drareni, ha lamentado en Twitter la pena, que ha considerado "de naturaleza arbitraria, absurda y violenta". Considera que representa "claramente" una "persecución judicial contra un periodista que es la honra de su país".

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos habían reclamado en varias ocasiones la excarcelación de Drareni, considerado un símbolo de la represión durante las protestas que comenzaron en 2019 y que derivaron en la dimisión de Abdelaziz Buteflika tras dos décadas como presidente.

Pese al cambio en el poder y el ascenso de Abdelmadjid Tebboune en diciembre, las protestas se mantuvieron, solo interrumpidas por la llegada de la pandemia de coronavirus.