Publicado 20/02/2021 10:50

Argelia.- Liberado el periodista argelino Jaled Drareni en el marco de los indultos contra el movimiento popular 'Hirak'

19 February 2021, Algeria, Algiers: Algerian journalist Khaled Drareni flashes the victory sign as he arrives at his home, following his release from the Kolea prison. Algeria released more than 30 activists from jail under presidential pardons issued a
19 February 2021, Algeria, Algiers: Algerian journalist Khaled Drareni flashes the victory sign as he arrives at his home, following his release from the Kolea prison. Algeria released more than 30 activists from jail under presidential pardons issued a - Stringer/dpa

MADRID,, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista argelino Jaled Drareni ha sido puesto en libertad este viernes por la noche en el marco de una serie de indultos oficiales contra representantes del movimiento popular 'Hirak'.

Los meses de manifestaciones de 'Hirak' a favor de una renovación del sistema político del país llevaron esta semana al presidente del país, Abdelmayid Tebune, a disolver el Parlamento y a declarar elecciones anticipadas.

El corresponsal de TV5 Monde y Reporteros sin Fronteras en Argelia, condenado el 15 de septiembre a dos años de prisión por "socavar la unidad nacional", fue recibido por sus familiares al salir de la prisión de Koléa al igual que los otros 32 presos de conciencia liberados el mismo día por un indulto presidencial.

"Quiero agradecer a todos los que me apoyaron y que apoyaron a los presos de conciencia porque su apoyo es fundamental para todos nosotros, su apoyo es la prueba de nuestra inocencia", declaró el periodista en comentarios recogidos por Radio Francia Internacional.

De todas formas, Drareni espera una decisión del Tribunal Supremo el 25 de febrero sobre su recurso de casación. Actualmente se encuentra en "libertad provisional", ha matizado uno de sus abogados.

INDULTO A 60 ACTIVISTAS

El presidente del país ha anunciado también que ha firmado un decreto para que 60 activistas encarcelados, ligados al 'Hirak', sean liberados. Entre ellos ha precisado que hay 30 que ya habían sido condenados.

"Los jóvenes deben integrarse en las instituciones políticas, y tenemos que ayudarles, y nosotros les ayudaremos haciéndonos cargo de gran parte de la campaña electoral", ha apostillado el dignatario.

La necesidad de un relevo generacional al frente del país ha sido uno de los motivos que ha alimentado las protestas primero contra Buteflika y ahora con Tebune.

El intento del expresidente Abdelaziz Buteflika de presentarse por quinta vez a las elecciones, cuando era incapaz de gobernar desde 2013 por un infarto cerebral, fue el detonante de las ola de protestas ciudadanas que le derrocó.

Sin embargo, Tebune, su sucesor, no solo fue primer ministro con Buteflika, sino que tiene 75 años y como él ha tenido que abandonar el país en varias ocasiones por problemas de salud, los últimos relacionados con el coronavirus-- cuando pasó dos meses hospitalizado en Alemania-- y una operación de pie de la que retornó al país hace menos de una semana.

Las elecciones en las que Tebune salió elegido fueron criticadas por la oposición y gran parte de la población mostró su descontento en el referéndum constitucional de finales del año pasado donde votaron apenas un 23,7 por ciento de los argelinos.