Publicado 16/06/2020 21:04CET

Argelia/Malí.- Argelia investiga la muerte de una persona en enfrentamientos en una zona fronteriza con Malí

Argelia/Malí.- Argelia investiga la muerte de una persona en enfrentamientos en
Argelia/Malí.- Argelia investiga la muerte de una persona en enfrentamientos en - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han anunciado este martes la apertura de una investigación en torno a los enfrentamientos registrados en lunes en la localidad de Tinzauatine, en la frontera con Malí, tras la muerte de al menos una persona en los incidentes.

El Ministerio de Defensa argelino ha negado en un comunicado que el Ejército abriera fuego durante los incidentes, que estallaron en el marco de una protesta contra la instalación de una valla de seguridad en esta zona fronteriza a causa de la amenaza yihadista.

Así, ha resaltado que "desmiente formalmente" las "acusaciones infundadas" sobre disparos realizados por parte de militares desplegados en la zona. Al otro lado de la frontera se encuentra la ciudad maliense de Ikhraben, donde residiría la víctima mortal.

El Ministerio ha subrayado que "se trata de una iniciativa por parte de personas conocidas por sus actividades sospechosas en el contrabando y el crimen organizado para deteriorar el muro de seguridad", antes de agregar que los disparos fueron efectuados "desde Ikhraben" y contra los guardias fronterizos argelinos.

En este sentido, ha lamentado que los disparos "alcanzaron a una persona que se encontraba entre la multitud y que fue evacuada inmediatamente por los guardia fronterizos para recibir atención médica". "Desafortunadamente, murió por sus heridas", ha confirmado.

Por último, ha pedido "mantener la vigilancia ante este tipo de rumores y desinformaciones, usados por partes hostiles para perturbar la situación en esta región", afectada por un incremento de la inseguridad debido a las operaciones de grupos yihadistas y las redes de crimen organizado dedicadas al tráfico de armas y estupefacientes.