Publicado 14/05/2020 18:51

Argelia/Marruecos.- Argelia convoca al embajador de Marruecos por unas supuestas declaraciones de su cónsul en Orán

Argelia/Marruecos.- Argelia convoca al embajador de Marruecos por unas supuestas
Argelia/Marruecos.- Argelia convoca al embajador de Marruecos por unas supuestas - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha convocado al embajador marroquí en el país para protestar por unas supuestas declaraciones del cónsul de Rabat en la ciudad de Orán en el que describió a Argel como "un país enemigo", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El ministro de Exteriores argelino, Sabri Mukadum, ha trasladado al embajador marroquí su protesta por las declaraciones del cónsul de Marruecos en Orán durante un encuentro con ciudadanos del país vecino y ha recalcado que "si se demuestra" que hizo dichas declaraciones sería "una grave violación" de las normas diplomáticas.

Así, Mukadum ha subrayado que esta situación "no será tolerada" y ha argüido que se trataría de "un atentado contra la naturaleza de las relaciones entre dos países vecinos y dos pueblos hermanos".

Por ello, ha reclamado a las autoridades marroquíes que "adopten medidas apropiadas para evitar repercusiones de este incidente sobre las relaciones bilaterales", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores argelino.

Según recogen los medios argelinos, las declaraciones del cónsul marroquí tuvieron lugar durante un diálogo con ciudadanos del país que se habían concentrado en la legación para reclamar su repatriación a causa de la pandemia de coronavirus.

"Estamos en un país enemigo, lo digo francamente", habría dicho, tal y como ha recogido el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'. El Gobierno marroquí no se ha pronunciado oficialmente, pero algunos medios del país han citado al cónsul afirmando que no usó dicha expresión y que sus palabras han sido inventadas.

La frontera terrestre entre ambos países, de 1.500 kilómetros de longitud, se encuentra cerrada desde 1994 por la rivalidad entre ambos países, provocada principalmente por el conflicto de la descolonización del Sáhara Occidental.

Argelia apoya en el contencioso al Frente Polisario frente a Marruecos, que ocupó militarmente la colonia española en 1975 a raíz de los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de ese año, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre la mayoría del territorio y miles de saharauis huyeron de la represión, miles de ellos a través de la frontera con Argelia.