Publicado 26/08/2021 02:22

Argelia/Marruecos.- La ONU sigue la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia y alienta a mejorarlas

03 August 2021, US, New York: The Spokesperson for the UN Secretary-General Stephane Dujarric speaks during a press conference. Photo: Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire/dpa
03 August 2021, US, New York: The Spokesperson for the UN Secretary-General Stephane Dujarric speaks during a press conference. Photo: Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire/dpa - Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire / DPA

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha manifestado este miércoles que sigue la decisión del Gobierno de Argelia de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos y ha alentado "a mejorarlas".

"Hemos visto el anuncio de este martes del ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos", ha dicho Dujarric en rueda de prensa, y ha compartido el deseo del secretario general, António Guterres, a que los dos países encuentren "la manera de mejorar las relaciones, incluso en la búsqueda de la paz y la seguridad en la región".

Lamamra ha confirmado ante los medios una orden que parte del presidente, Abdelmayid Tebune, que ya había encargado una revisión de las relaciones con el país vecino a tenor de las últimas polémicas.

Argelia ha alegado un cúmulo de circunstancias entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

Por su parte, Marruecos ha tildado de "injustificada" la decisión y ha rechazado "categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen la decisión de Argel", si bien ha manifestado su intención de seguir "siendo un socio creíble y leal para el pueblo argelino".