Publicado 15/12/2019 22:01

Argelia/Marruecos.- El rey marroquí felicita al presidente electo de Argelia y le invita a "pasar página"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha felicitado al presidente electo de Argelia, Abdelmayid Tebune, y le ha invitado a "pasar página" tras décadas de rivalidad regional.

"Su Majestad el Rei reitera igualmente su anterior llamamiento a abrir una nueva página en las relaciones entre los dos países vecinos sobre la bade de la confianza mútua y del diálogo constructivo", ha indicado Mohamed VI a través de un comunicado formal.

El mensaje incluye las "sinceras" felicitaciones del monarca alauí y su deseo de "pleno éxito" a Tebune en su mandato, según el texto recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Las relaciones entre ambos países se encuentran condicionadas por el enfrentamiento bilateral, principalmente provocado por el apoyo argelino a los independentistas saharauis que reivindican un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por la fuerza y colonizada por Marruecos desde 1975.

Tebune, de 74 años, se ha impuesto en la primera vuelta de las presidenciales con más del 58 por ciento de los votos y pese al boicot de la oposición que desde hace semanas protesta contra el régimen heredado tras décadas de gobierno del Frente Nacional de Liberación.

El anuncio de los resultados ha sido recibido este viernes por los manifestantes con nuevas movilizaciones en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel.

Las manifestaciones han caracterizado toda la semana electoral y han sido especialmente graves en localidades tradicionalmente beligerantes contra el Gobierno argelino, como Tizi Uzu, al este de la capital, donde al menos 12 personas resultaron heridas durante choques contra las fuerzas de seguridad. También se registraron protestas en Constantina, Buira, Bejaia, Bordj Bou Arreridj y Jijel.

El tecnócrata Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.