Publicado 26/08/2021 14:08

Argelia/Marruecos.- La UE insta a Argelia y Marruecos a buscar una "solución" para reconducir sus relaciones

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este jueves a Argelia y a Marruecos a encontrar una solución "diplomática y duradera" que resuelva la situación actual entre ambos países, después de que el primero anunciara la ruptura de las relaciones con el segundo, y se ha ofrecido como posible mediadora entre ambas partes.

"Esperamos una solución diplomática y duradera que resuelva la situación actual y que se consiga rápido y en beneficio de los dos países, su población y toda la región mediterránea", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

"La UE está preparada para ayudar, apoyar y asistir a sus socios si se lo solicitan para llegar a una solución ante cualquier disputa. En este caso, estamos listos para ayudar a ambos países en todos sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática y duradera", ha añadido.

Argel anunció este martes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos alegando un cúmulo de circunstancias entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argelia es aliada del Frente Polisario.

Marruecos, por su parte, tildó esta decisión de "injustificada" aunque también "esperada en vista de la lógica de la escalada observada en las últimas semanas". Rabat, además, ha rechazado "categóricamente" los "pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen la decisión de Argel".

La ruptura de las relaciones diplomáticas se produjo después de que Argelia llamara en julio a consultas a su embajador después de que el representane marroquí en la ONU respaldase la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia. Tampoco le gustó que el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuestionase desde Marruecos el papel que desempeña Argelia en la región.

El Gobierno argelino recrimina igualmente a Marruecos su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas, así como el espionaje con el sofware Pegasus, del que habría sido víctima Argelia, como ha recordado Lamamra, que ha repasado los distintos agravios en nombre de Tebune.