Publicado 22/05/2021 17:32

Argelia.- ONG denuncian al menos 800 detenidos durante las protestas del viernes contra el Gobierno argelino

Archivo - 08 March 2021, Algeria, Algiers: Algerian women skirmish with policemen during an anti-government protest held on the occasion of the International Women's Day. Thousands of people demonstrated in Algiers and other cities across the country co
Archivo - 08 March 2021, Algeria, Algiers: Algerian women skirmish with policemen during an anti-government protest held on the occasion of the International Women's Day. Thousands of people demonstrated in Algiers and other cities across the country co - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

ONG argelinas han denunciado la detención de al menos 800 personas en varias ciudades de Argelia durante las protestas contra el Gobierno celebradas este pasado viernes, de las cuales 40 todavía siguen bajo disposición policial.

El balance ha sido proporcionado por el vicepresidente de la Liga Argelina para el Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Said Salhi. En su cuenta de Twitter, el activista ha denunciado que las detenciones se han producido en 19 wilayas (provincias) del país, y que entre los detenidos hay diez mujeres.

Las protestas del viernes fueron convocadas, una vez más -- y van ya dos años -- por el movimiento Hirak, un colectivo desestructurado que comenzó su andadura en 2019, tras la candidatura del entonces presidente Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato en el cargo.

El mandatario, enfermo, se vio obligado a dimitir semanas después, pero Hirak ha continuado con sus manifestaciones y exigido una revisión radical del sistema de Gobierno vigente desde la independencia de Argelia de Francia en 1962.

Las marchas se suspendieron durante aproximadamente un año debido a la pandemia de coronavirus, pero los manifestantes han regresado a las calles desde febrero y han dado un nuevo impulso al movimiento.

Las últimas protestas han adquirido un cariz especial dada la proximidad de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán en el país el próximo 12 de junio, que Hirak entiende como una prolongación del sistema que pretende destruir.