Publicado 30/06/2021 15:10

Argelia.- El partido islamista MSP anuncia que no entrará a formar parte del nuevo Gobierno de Argelia

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) ha anunciado su decisión de no entrar a formar parte del nuevo Gobierno de Argelia, en medio de las consultas iniciadas por el presidente, Abdelmayid Tebune, tras las últimas elecciones legislativas.

El presidente del partido, Abderrazak Makri, afirmó el martes a través de su cuenta en la red social Twitter que la decisión ha sido adoptada por el consejo consultivo del MSP, tras lo que este miércoles ha detallado en rueda de prensa que "las circunstancias y acontecimientos políticos" llevan al partido a la oposición".

Así, ha manifestado que entre ellas figura el boicot anunciado por varios partidos opositores, así como la baja tasa de participación y un supuesto "fraude", a lo que ha sumado que el MSP considera las ofertas para que se integrara en el Gobierno no permitirían al partido "influir en la escena política", según ha informado el portal Algerie360.

El MSP mostró la semana pasada su disposición a favor de un Ejecutivo de unidad con una amplia participación de todos los partidos, incluidos aquellos que boicotearon la votación en protesta por la falta de reformas democráticas y el aumento de la represión contra la oposición.

Tebune ha mantenido hasta ahora reuniones con la mayoría de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, así como con los candidatos independientes --que se convirtieron en la segunda fuerza--, si bien sólo el MSP se ha pronunciado oficialmente por el momento sobre su integración en el Gobierno.

El primer ministro argelino, Abdelaziz Yerad, presentó el 24 de junio su dimisión tras la ratificación de los resultados, tal y como contempla la Constitución. Los comicios se saldaron con la victoria del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN), que se hizo con 98 de los 407 escaños del Parlamento.

Por su parte, los candidatos independientes recabaron 84 escaños, mientras que el MSP se hizo con 65 puestos. Por detrás figuran la Agrupación Nacional para la Democracia (RND), con 58 escaños, el Frente Al Mustaqbal, con 48, y el Movimiento El Bina, con 39. Otros nueve partidos se reparten los 15 escaños.

Los resultados de las legislativas han quedado empañados por una participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.