Publicado 08/07/2021 09:18

Argelia.- La Presidencia de Argelia desvela la composición del nuevo Gobierno tras las legislativas de junio

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

El primer ministro conserva la cartera de Finanzas y Lamamra vuelve al frente de Exteriores

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Argelia ha anunciado la composición del nuevo Gobierno del país, una semana después del nombramiento de Aimene Benabderrahmane como primer ministro, un Ejecutivo con dos cargos menos que el saliente y con cerca de la mitad de las carteras en manos de los mismos ministros.

Benabderrahmane, que estaba al frente del Ministerio de Finanzas en el anterior Gobierno, seguirá al frente de esta cartera, que compaginará con su puesto como primer ministro, mientras que otros catorce de los 32 integrantes del Ejecutivo conservarán igualmente sus cargos.

Entre ellos destacan Kamel Belyud en Interior, Abderrahmane Benbuzid en Sanidad, Mohamed Arkab en Energía, Kamel Rezig en Comercio y Yucef Belmahdi en Asuntos Religiosos. Por su parte, Amar Belhimer sigue al frente de Comunicación pero pierde su puesto como portavoz del Gobierno, sin que se haya anunciado al nuevo titular de este puesto.

Por otra parte, entre los nuevos ministros destaca el retorno de Ramtane Lamamra al puesto de ministro de Exteriores, que ocupó entre 2013 y 2017 y brevemente junto al cargo de vice primer ministro durante las últimas semanas del mandato de Abdelaziz Buteflika, quien se vio forzado a dimitir en abril de 2019 tras unas masivas manifestaciones contra su intención de presentarse a un quinto mandato.

Lamamra, una de las caras más conocidas de la diplomacia argelina, fue además comisionado de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) entre 2008 y 2013, cuando abandonó el cargo para ponerse al frente del Ministerio de Exteriores argelino. En 2017, tras ser cesado, fue nombrado Alto Representante para Silenciar las Armas en África, dependiente de la UA.

Asimismo, Belkacem Zeghmati abandona el Ministerio de Justicia, desde donde ha encabezado importantes investigaciones en casos por corrupción contra personas del círculo de Buteflika, y será sustituido por Abderrachid Tebi, presidente del Tribunal Supremo desde 2019.

El nuevo Ejecutivo cuenta además con un gran número de carteras en manos de tecnócratas, mientras que otras han ido a parar a formaciones políticas que han dado su apoyo durante los últimos meses al presidente del país, Abdelmayid Tebune, según ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'.

El nuevo Gobierno ve la luz tras las elecciones legislativas del 12 de junio, marcadas por el boicot de varios partidos opositores y una participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.