Publicado 15/07/2021 10:24

Argelia.- El presidente de Argelia concede una amnistía a más de cien detenidos en manifestaciones contra el Gobierno

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado una amnistía a más de cien personas detenidas y condenadas por participar en las recientes manifestaciones antigubernamentales en el país, tras la liberación de cerca de 20 personas a principios de julio.

La Presidencia ha dicho en un comunicado que la medida afecta a 30 personas condenadas en firme, tras agotarse las vías de apelación, y a otras 71 cuyas apelaciones aún están en marcha, antes de agregar que todos los procesos están relacionados con su participación en protestas.

Así, ha manifestado que se trata de personas "condenadas en casos de reunión, problemas de orden público y otros actos y afrentas", según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS. La Presidencia ha resaltado que todos serán liberados "para que se unan con sus familias".

El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) ha cifrado en más de 300 los detenidos en el país por delitos de opinión y por participar en protestas contra el Gobierno, que se han incrementado durante los últimos meses, especialmente con motivo de la celebración de las legislativas del 12 de junio, marcadas por el boicot de varios partidos opositores.

Los resultados de las legislativas han quedado empañados además por una participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.