Publicado 08/01/2020 16:12

Argelia.- El presidente de Argelia crea un comité de expertos encargado de revisar la Constitución del país

Argelia.- El presidente de Argelia crea un comité de expertos encargado de revis
Argelia.- El presidente de Argelia crea un comité de expertos encargado de revis - Farouk Batiche/dpa

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este miércoles la creación de un comité de expertos encargado de presentar propuestas para una revisión de la Constitución del país, uno de sus principales compromisos tras su elección.

La Presidencia ha indicado en un comunicado que esta revisión de la Carta Magna es "la piedra angular para la edificación de una nueva República", a fin de "hacer realidad las reivindicaciones" de los manifestantes.

En este sentido, ha destacado que Tebune "intenta llevar a cabo una reforma profunda de la Constitución" para "favorecer el surgimiento de nuevos modos de gobernanza y asentar los pilares de la nueva Argelia".

El comité, que estará presidido por Ahmed Laraba, tendrá que "analizar y evaluar (...) la organización y funcionamiento de las instituciones del Estado", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Al fin de sus trabajos, deberá presentar al mandatario "propuestas y recomendaciones" para "consolidar un orden democrático fundamental sobre el pluralismo político y la alternancia de poder".

Tebune tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en las elecciones celebradas en diciembre.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

Además, el principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), aceptó a finales de diciembre la oferta de diálogo con el objetivo de "contribuir a las reformas".

La formación destacó que uno de los motivos que le llevaban a participar en el diálogo era la salida del poder de 'las tres B', en referencia al expresidente Abdelaziz Buteflika, el hasta entonces mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el antiguo primer ministro, Nurredín Bedui.

Tebune, de 74 años, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017).

Sin embargo, fue cesado meses después por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.