Publicado 30/06/2021 17:55

Argelia.- El presidente de Argelia nombra al actual ministro de Finanzas, Aimen Benabderrahmane, como primer ministro

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha nombrado este miércoles al actual ministro de Finanzas y ex gobernador del Banco Central argelino, Aimen Benabderrahmane, como nuevo primer ministro del país, después de la dimisión de Abdelaziz Yerad tras las elecciones legislativas del 12 de junio.

Según un comunicado de la Presidencia argelina, recogido por la agencia estatal de noticias, APS, Tebune ha pedido a su nuevo 'premier' que continúe las consultas con los partidos políticos y la sociedad civil para designar "pronto" un nuevo gobierno.

Yerad presentó el 24 de junio su dimisión tras la ratificación de los resultados de las elecciones, tal y como contempla la Constitución. Los comicios se saldaron con la victoria del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN), que se hizo con 98 de los 407 escaños del Parlamento.

Por su parte, los candidatos independientes recabaron 84 escaños, mientras que el partido islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) se hizo con 65 puestos. Por detrás figuran la Agrupación Nacional para la Democracia (RND), con 58 escaños, el Frente Al Mustaqbal, con 48, y el Movimiento El Bina, con 39. Otros nueve partidos se reparten los 15 escaños.

Tebune ha mantenido hasta ahora reuniones con la mayoría de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, si bien sólo el MSP se ha pronunciado oficialmente, por el momento, sobre su presencia en el Gobierno. Este mismo miércoles ha anunciado su decisión de no entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo de Argelia.

Los resultados de las legislativas han quedado empañado por una participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.