Publicado 05/07/2021 09:26

Argelia.- El presidente de Argelia ordena liberar a "jóvenes" detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha dado orden de liberar a los "jóvenes" detenidos durante los últimos meses por participar en manifestaciones antigubernamentales, en el marco de la Fiesta de la Independencia y la Juventud, que se celebra este mismo lunes en el país africano.

El Ministerio de Justicia argelino ha indicado en un comunicado que Tebune "ha decretado medidas de liberación en beneficio de los jóvenes perseguidos penalmente y que se encuentran detenidos por hechos vinculados con participar en reuniones y otros actos vinculados", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ha destacado que "las jurisdicciones competentes" procedieron el domingo a "liberar a estos individuos", con un total de excarcelados durante el día. "Las operaciones continúan para liberar al resto", ha manifestado, sin dar una cifra total de beneficiados por esta decisión del presidente.

El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) ha cifrado en más de 300 los detenidos en el país por delitos de opinión y por participar en protestas contra el Gobierno. La decisión de Tebune no es una gracia presidencial, dado que los liberados aún no habían sido condenados por los tribunales.

La medida ha llegado menos de una semana después de que el presidente nombrara a Aimen Benabderrahmane, quien hasta ahora era ministro de Finanzas, como nuevo primer ministro del país, después de la dimisión de Abdelaziz Yerad a raíz de las elecciones legislativas del 12 de junio, marcadas por el boicot de varios partidos opositores.

Los resultados de las legislativas han quedado empañados además por una participación cercana al 23 por ciento, la más baja en la historia del país, en medio del malestar general entre la población contra las élites políticas y económicas y la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el país africano.