Publicado 12/02/2021 21:48CET

Argelia.- El presidente de Argelia regresa al país después de recibir tratamiento médico en Alemania

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha regresado este viernes al país, después de recibir tratamiento médico en Alemania, según ha informado la agencia estatal de noticias argelina, APS.

A su llegada, Tebune ha sido recibido en el aeropuerto de Bufarik, ubicado en Blida, a 50 kilómetros al oeste de Argel, por el presidente en funciones del Consejo de la Nación, Salá Gudjil, entre otros altos cargos del país africano.

Tebune fue operado "con éxito" del pie derecho en Alemania, según informó APS a finales de enero. De 75 años, había volado a Alemania a finales de octubre para recibir tratamiento tras infectarse de COVID-19, si bien regresó a territorio argelino el 29 de diciembre después de dos meses de tratamiento. Previamente, había entrado en "cuarentena voluntaria" después de que varios de sus ayudantes mostraran síntomas de coronavirus.

Su primera reaparición pública desde que se trasladó a Alemania no tuvo lugar hasta el 13 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del primer aniversario de su elección como jefe del Estado, visiblemente cansado y más delgado.

El presidente aseguró entonces que el viaje era parte de "un protocolo terapéutico decidido por profesionales" y afirmó que "no había que descartar" que se sometiera a una "pequeña operación quirúrgica" en un pie.

Tebune resultó elegido en las elecciones celebradas en diciembre de 2019, ocho meses después de que su longevo predecesor, Abdelaziz Buteflika, se viera obligado a dimitir por las protestas populares contra su intención de presentarse a un quinto mandato a pesar de encontrarse incapacitado tras sufrir un derrame cerebral en 2013.