Publicado 19/10/2021 11:25

Argelia.- Ratificada en Argelia la condena a dos años de cárcel contra la destacada activista Amira Buraui

Archivo - Manifestación en la capital de Argelia, Argel
Archivo - Manifestación en la capital de Argelia, Argel - Arslane Bestaoui - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha ratificado la sentencia a dos años de cárcel por ofensas al islam e insultos al presidente, Abdelmayid Tebune, contra la destacada activista Amira Buraui, una de las figuras más reconocidas de las protestas antigubernamentales en el país africano durante los últimos años.

El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) ha resaltado a través de su cuenta en la red social Facebook que un tribunal de la provincia de Tipaza ha confirmado la condena dictada en mayo por un tribunal de primera instancia de la capital, Argel.

Buraui fue sentenciada en mayo por "atentado contra la persona del presidente de la República", "insultos a un funcionario en el ejercicio de sus funciones" y "difusión de informaciones susceptibles de atentar contra el orden público", así como "atentado contra los preceptos del islam y el profeta".

La activista, una ginecóloga de 45 años, fue condenada en 2020 a un año de prisión por estos mismos cargos, por "publicaciones que pueden atentar contra la unidad nacional" y por "incitar" a manifestaciones durante el confinamiento impuesto por las autoridades por el coronavirus.

Buraui inició una campaña en 2014 contra la campaña del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, para un nuevo mandato, algo que logró. Posteriormente, fue una de las organizadoras de las movilizaciones contra el presidente cuando anunció en 2019 que volvería a concurrir a las urnas, que finalmente forzaron su dimisión en abril de ese año.

Decenas de activistas han sido condenados desde entonces por su participación en las protestas, que se saldaron con centenares de detenidos, o por críticas a las autoridades a través de las redes sociales.

Por otra parte, un tribunal argelino ha condenado a tres años de cárcel y el pago de una multa de 500.000 dinares (cerca de 3.125 euros) a la exministra de Correos y Telecomunicaciones Imane Huda Farun en un caso por corrupción en el que también ha sido sentenciado a cinco años de prisión el ex director general de Algérie Telecom Tayeb Kebal.

Asimismo, las empresas Huawei y ZTE han sido sentenciadas a pagar una multa de cuatro millones de dinares (alrededor de 25.000 euros) y una indemnización de diez millones de dinares (aproximadamente 62.500 euros) por daños ocasionados al Tesoro en el marco de estos casos, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.