Publicado 01/11/2020 22:51

Argelia.- Termina el referéndum constitucional en Argelia con una muy baja participación

Referéndum constitucional en Argelia
Referéndum constitucional en Argelia - Farouk Batiche/dpa
Protesta para pedir la liberación de un periodista Manifestación antes de las presidenciales en Argel Bandera de Argelia en la mezquita de Argel

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La participación en el referéndum sobre la nueva Constitución de Argelia se ha realizado este domingo con una muy baja participación que podría desatar una crisis política. Los datos correspondientes a las 17.00 horas era del 18,44 de los 24 millones de argelinos llamados a las urnas.

En el exterior, la participación ha sido del 4,34 por ciento hasta las 17.00 horas, según datos de la Autoridad Nacional Electoral Independiente.

Los colegios electorales han cerrado a las 19.00 horas y ya ha comenzado el recuento de los votos. Tras el cierre de urnas la televisión pública ha mostrado imágenes del inicio del escrutinio.

La votación se ha desarrollado sin incidentes salvo por algunos enfrentamientos en Buira, Tizi Uzú y Beyaia. En estas dos últimas ciudades los colegios electorales no han podido abrir debido a la oposición de popular, informa el portal de noticias TSA.

El nuevo texto constitucional comenzó a elaborarse tras la llegada al poder de Abdelmayid Tebune en diciembre a raíz de la dimisión en abril de 2019 del histórico líder argelino Abdelaziz Buteflika, tras semanas de movilizaciones a nivel nacional contra su intención de presentarse a un quinto mandato.

Tebune, quien tras su victoria en unas elecciones rechazadas por los manifestantes, que exigían la cancelación de la votación y la salida del poder de personas del círculo de Buteflika para un cambio real, tendió la mano al 'Hirak' --movimiento popular-- y se comprometió a acometer una reforma de la Carta Magna para dar respuestas a las exigencias de la población, pero han seguido produciéndose detenciones de activistas y persecución de la disidencia.