Argelia.- Un total de 22 candidatos se postulan para las presidenciales de Argelia del 12 de diciembre

Publicado 28/10/2019 19:04:59CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 personas han presentado sus candidaturas a las elecciones presidenciales de Argelia previstas para el próximo 12 de diciembre, una cita marcada por la ola de protestas contra el Gobierno y la ausencia por primera vez en décadas de un candidato del histórico Frente de Liberación Nacional (FLN).

Las 22 solicitudes han sido presentadas ante la Autoridad Electoral Nacional Independiente (AENI) antes del cierre del plazo, que concluyó este sábado, 26 de octubre. Ahora el presidente de la AENI, Mohamed Charfi, tiene una semana para revisar la documentación y certificar que cumplen con los requisitos, tales como el respaldo de 50.000 firmas.

Después Charfi remitirá las solicitudes al Consejo Constitucional, que deberá validar la lista final de candidatos en un plazo no superior a los siete días.

Sin embargo la situación política es atípica, ya que incluso los candidatos más conocidos, como Alí Benflis, Talaie el Hurriyet o el ex primer ministro Abdelmayid Tebún han sido muy criticados por los líderes de las protestas sociales que sacuden el país desde hace meses.

Los principales partidos políticos han renunciado a presentarse a las elecciones y la oposición aglutinada en la Alternativa Democrática aboga por un proceso constituyente.

Las protestas masivas contra el régimen comenzaron en febrero y consiguieron provocar la renuncia en abril del hasta entonces presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

Desde la dimisión del mandatario, las protestas han continuado para exigir una depuración de los miembros del régimen de Buteflika --entre ellos el presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui-- y una transición a la democracia.