Publicado 27/02/2020 14:59

Argelia.- Un tribunal absuelve al hijo del presidente de Argelia, acusado de corrupción y tráfico de influencias

Argelia.- Un tribunal absuelve al hijo del presidente de Argelia, acusado de cor
Argelia.- Un tribunal absuelve al hijo del presidente de Argelia, acusado de cor - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha absuelto este jueves a Jaled Tebune, hijo del presidente del país, Abdelmayid Tebune, quien estaba acusado de corrupción y tráfico de influencias en un caso contra un destacado empresario del país africano.

La Fiscalía solicitó el miércoles dos años de prisión contra Jaled Tebune, quien se encuentra en prisión preventiva desde junio de 2018. El hijo del mandatario rechazó las acusaciones contra él y denunció que haya pasado 18 meses en la cárcel a la espera de juicio.

Así, afirmó que se reunió "para tomar un café" con el empresario sospechoso, Kamel Chiji, conocido como 'Buchi'. "Es inconcebible pasar 18 meses en prisión por dos frascos de perfume", sostuvo, en referencia a un regalo que le hizo el empresario, presuntamente a cambio de favores.

Por su parte, Chiji dijo que el hijo del presidente "no tiene nada que ver con el asunto". "Fue implicado para hacer caer a su padre", manifestó el miércoles durante la vista en un tribunal de la capital, Argel.

Las vistas ante un tribunal de la capital, Argel, están relacionadas con un caso centrado en la figura del empresario Kamel Chiji, alias 'Buchi', un importante promotor inmobiliario del país africano.

El empresario, acusado de tráfico de cocaína y el pago de sobornos, ha sido sentenciado a ocho años de cárcel y el pago de un millón es dinares argelinos (unos 7.560 euros), según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Junto a él han sido condenadas otras cuatro personas, entre ellas uno de sus antiguos conductores, mientras que, además de Jaled Tebune, han sido absueltos un exfiscal y un fiscal general adjunto, sospechosos de tráfico de influencias.

Abdelmayid Tebune accedió a la Presidencia argelina tras imponerse en las elecciones celebradas en diciembre tras la salida del poder de Abdelaziz Buteflika en abril en medio de las movilizaciones populares en su contra.

El nuevo mandatario tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en los comicios.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.