Publicado 18/06/2023 15:45

Argelia.- Un tribunal de Argelia eleva a siete años de cárcel la pena contra el destacado periodista Ihsane el Kadi

Archivo - May 15, 2021, Paris, Paris, France: Despite the ban on the demonstration by the Paris prefecture, thousands of people gathered in the streets of Paris to show their support for Gaza and their opposition to Israeli policies. Many small groups o
Archivo - May 15, 2021, Paris, Paris, France: Despite the ban on the demonstration by the Paris prefecture, thousands of people gathered in the streets of Paris to show their support for Gaza and their opposition to Israeli policies. Many small groups o - Europa Press/Contacto/Jan Schmidt-Whitley


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Argel ha decidido este domingo aumentar en dos años la condena de cárcel contra el destacado periodista Ihsane el Kadi, que ahora se pasará al menos cinco años entre rejas más otros 24 meses de sentencia suspendida tras ser condenado el mes pasado, cuando el grupo mediático en el que trabajaba, Interface Médias, fue disuelto y multado por recibir fondos del extranjero.

El Kadi e Interface Médias, editora de Radio M y Maghreb Émergent --de los que el periodista era director-- también fueron condenados a pagar un millón de dinares argelinos (unos 6.800 euros) en daños e intereses a la Autoridad de Regulación Audiovisual (ARAV), que era una de las demandantes, según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

El nuevo veredicto ha sido anunciado este domingo por el representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en el país norteafricano, Jaled Drareni, que no ha escatimado en palabras para describir una nueva sentencia "surrealista", tras un proceso "digno de una novela de Kafka": "Siete años de prisión, cinco en firme y dos suspendidos. Incomprensible", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

El Kadi fue procesado en virtud del artículo 95 bis del Código Penal que establece una pena de prisión de cinco a siete años para "cualquiera que reciba fondos, un regalo o una ventaja para realizar, o incitar a realizar, actos que puedan socavar la seguridad del Estado, la estabilidad y el normal funcionamiento de sus instituciones, la unidad nacional y la integridad territorial".

Sin embargo, la abogada del periodista, Zubida Asul, ha contestado que "no hay pruebas de que El Kadi haya recibido fondos de una organización o un Estado extranjero" y que el dinero que denuncia la Fiscalía procedía de su hija, Tinhinan.

"El proceso contra mi cliente ha sido un juicio político de libro", ha lamentado la abogada, "que esconde un deseo deliberado de silenciar a este periodista".

El Kadi fue detenido a finales de diciembre en su vivienda en la ciudad de Boumerdes tras publicar una serie de artículos que criticaban el papel del Ejército argelino en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Tras cinco días en la sede de la Dirección General de Seguridad Interior, fue puesto bajo detención provisional el 29 de diciembre, a pesar de las peticiones de intelectuales como Noam Chomsky, Annie Ernaux, Ken Loach o Arundhati Roy para pedir su liberación.