Publicado 22/12/2019 16:35

Argelia.- Un tribunal dicta libertad provisional para el destacado opositor argelino Abdelkader Djeirou

ARGEL, 22 Dic. (DPA/EP) -

Un tribunal argelino ha ordenado este domingo la puesta en libertad provisional del destacado activista opositor Abdelkader Djeriou, crítico declarado del poderoso estamento militar del país.

Djeriou fue arrestado el pasado viernes en la ciudad argelina de Orán, en el oeste del país, donde se disponía a participar en una protesta contra el gobierno.

La detención tuvo lugar después de que el ex primer ministro Abdelmayid Tebune fuera inaugurado como presidente de Argelia a pesar de las protestas contra su elección. Tebune, de 74 años, es el sucesor del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika, quien se vio obligado a renunciar en abril en medio de protestas masivas y la presión de los militares.

Desde entonces, decenas de activistas antigubernamentales han sido detenidas por el aparato de seguridad argelino, según han denunciado varios grupos pro Derechos Humanos.

Los críticos consideran que Tebune es parte de la élite autoritaria de Buteflika, a pesar de que el flamante mandatario prometió, en su discurso inaugural, la puesta en marcha de un programa extraordinario de reformas constitucionales para frenar los poderes presidenciales y proteger las libertades.