Argelia.- Un tribunal militar de Argelia condena al hermano de Buteflika a 15 años de prisión por conspiración

Publicado 11/02/2020 3:32:10CET
Argelia.- Un tribunal militar de Argelia condena al hermano de Buteflika a 15 añ
Argelia.- Un tribunal militar de Argelia condena al hermano de Buteflika a 15 añ - Farouk Batiche/dpa - Archivo

ARGEL, 11 Feb. (DPA/EP) -

Un tribunal militar de Argelia ha confirmado este lunes la sentencia de 15 años de prisión para Said Buteflika, hermano del expresidente Abdelaziz Buteflika, y para dos antiguos jefes de Inteligencia por conspirar contra el Ejército y el Estado.

El tribunal ha señalado que los tres acusados se conjuraron antes de la renuncia Buteflika, quien dejó el cargo el pasado mes de abril, para que se mantuviera en el poder pese a las masivas protestas contra su Gobierno.

A diferencia de Said Buteflika y de los antiguos jefes del Servicio de Inteligencia de Argelia, Mohamed Mediene y Athmane Tartag, la líder del Partido de los Trabajadores, Louisa Hanune, ha sido absuelta tras cumplir nueve meses de prisión tras haber participado en esa misma reunión.

Buteflika, tras dos décadas al frente de Argelia, renunció el pasado mes de abril aquejado de problemas de salud y presionado por las grandes movilizaciones y protestas que se produjeron en contra de su gestión tras conocerse la noticia de que pretendía presentarse a un quinto mandato.

Finalmente presentó su dimisión tras las presiones del Ejército, cuyo jefe, Gaid Salá, reclamó la aplicación "inmediata" del artículo de la Constitución que permite la inhabilitación del presidente por motivos de salud, quien ya en 2013 sufrió un infarto cerebral.

Gaid Salá, personaje clave en la salida de Buteflika, falleció a finales de 2019 a los 79 años tras un infarto.

Contador