Actualizado 09/08/2013 01:25 CET

87.000 efectivos custodiarán el operativo de las PASO 2013

Elecciones en Argentina
PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 87.948 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías Provinciales participarán del operativo de custodia en todo el país de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo domingo, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.

Los primeros resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se conocerán a partir de las 21,00 horas (local) del domingo, según avanzó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien recomendó a los electores que asistan a votar temprano.

Por lo que respecta al operativo electoral, además estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones. También se utilizarán equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

La misión de preservar y asegurar el orden durante las elecciones a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; coordinar y ejecutar las medidas de seguridad dando vigilancia en los locales de votación, custodia de las urnas y en los distintos centros de cómputos y juntas electorales, es responsabilidad del Comando General Electoral creado por decreto presidencial. En los 24 distritos electorales habrá 13.209 locales de votación, donde se custodiarán 90.690 mesas (urnas).

De los 87.948 efectivos, 35.699 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 16.339 a las Fuerzas de Seguridad Federales y 35.910 a las Policías provinciales.

En tanto, en algunos lugares del país se utilizarán 80 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llegar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.

Dentro del operativo electoral se incluirá la seguridad del sufragio en 243 unidades penitenciarias del país. Habrá tres puestos comandos: uno en el edificio "Libertador", sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo, y el tercero, denominado "táctico", que será a través de un vehículo.

PRIMEROS RESULTADOS

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó que el domingo a partir de las 21 horas se conocerán los primeros resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además recomentó a los electores que asistan a votar temprano.

"A partir de las 21,00 se van a empezar a difundir los resultados", informó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, en declaraciones a Radio La Plata (FM 90.9) y recomendó a los votantes que "cuanto más temprano se pueda votar, mejor".

El funcionario recordó que la cantidad de electores habilitados para votar en las elecciones primarias son "30.530.000 en todo el país".

Consultado sobre la situación que se vive en Rosario a raíz de la explosión por escape de gas de un edificio y la realización de las elecciones, Tullio explicó que "todavía no hemos tomado contacto con las autoridades electorales", pero aclaró que "nunca por ninguna razón se suspenden las elecciones, porque sería adicionar los problemas".