Actualizado 09/03/2010 22:43

Argentina.- Abuelas de Plaza de Mayo confían en que se desestime la causa contra el juez Baltasar Garzón


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Abuelas de Plaza de Mayo mostraron este martes su confianza en que el Tribunal Supremo desestime la acusación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el "bien de todas las sociedades del planeta" y para que el magistrado continúe trabajando "contra los criminales de lesa humanidad".

En un escrito de adhesión a la actuación del juez Baltasar Garzón, las Abuelas de Plaza de Mayo aseguraron que la acusación por un presunto delito de prevaricación en la investigación por los crímenes del Franquismo supone un "obstáculo contra la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en suelo español".

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, una organización humanitaria argentina que reivindica la memoria de los niños secuestrados o desaparecidos durante la última dictadura militar, recordaron que la desaparición forzada de personas es un delito imprescriptible y sancionado en la reciente Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En este sentido, recordaron que España forma parte del denominado 'Grupo de Amigos' de dicha Convención, por lo que "está obligada a incorporar la desaparición forzada como figura penal en sus leyes y reglamentaciones internas y a calificarla como delito de lesa humanidad".

"La investigación sobre los crímenes del franquismo que el juez Garzón comenzó en 2009 guarda una total coherencia con dicha obligación del Estado español", añadieron las Abuelas de la Plaza de Mayo.