Actualizado 19/07/2006 18:31

Argentina.- La acusación pide 50 años de prisión para el 'Turco' Julián por sus crímenes durante la dictadura


BUENOS AIRES, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La acusación ha pedido que el ex policía Julio Héctor Simón, alias el 'Turco' Julián", sea condenado a 50 años de prisión por crímenes cometidos durante la dictadura, en uno de los primeros juicios que se iniciaron tras la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

El pedido de condena, el máximo previsto en la actualidad por las leyes argentinas, fue solicitado por una de las víctimas de Simón y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que participan como querellantes en el proceso.

El fiscal del caso, Raúl Perroti, pidió que Simón fuera condenado a 24 años y medio de prisión, al hacer una valoración diferente de la ley, lo que provocó el malestar de militantes de organismos de Derechos Humanos que asistieron a la audiencia que se realizó en los tribunales federales de Retiro.

El CELS reclamó que Simón fuera condenado por delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por torturas agravadas y reiteradas en diez oportunidades y por la sustracción, retención y ocultación de una persona menor de 10 años cometidos contra José Liborio Poblete, Gertrudis Hlaczik y Claudia Victoria Poblete.

Poblete, que era un ciudadano chileno y estaba discapacitado, estaba casado con Hlaczik, con quien tuvo una hija, Claudia Victoria, que después fue entregada a un matrimonio, que luego la anotó como propia, mientras que sus verdaderos padres nunca aparecieron.

Simón se desempeñó en El Olimpo, uno de los campos de detención clandestinos situado en la ciudad de Buenos Aires, que era regenteado por la Policía Federal argentina, en la que el represor tenía cargo de suboficial.

"Las condiciones de El Olimpo eran un vejamen en sí mismas, pero con Poblete tuvieron una especial inquina", sostuvo el fiscal Perotti, mientras que la abogada del CELS, Carolina Varsky, aseguró que "Simón le tenía una especial bronca porque era chileno, discapacitado y tenía una mujer hermosa".