Publicado 29/03/2021 14:23

Argentina.- Alberto Fernández pide al FMI una extensión del plazo para pagar la deuda de Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández
El presidente argentino, Alberto Fernández - E]TELAM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una extensión del plazo para pagar la deuda después de coincidir con la vicepresidenta, Cristina Fernández, en que actualmente, y tal y como está acordada, la deuda es "impagable".

En una entrevista recogida por el diario 'La Nación', Fernández ha matizado que el fondo debería reconocer la catástrofe económica a la que se enfrenta el país, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus, y revisar los términos de una deuda de 45.000 millones de dólares que el país ha contraído con el FMI.

La idea es generar un mecanismo de pago que se extienda lo más posible en el tiempo para evitar "el sufrimiento de la sociedad", ha dicho el mandatario, que ha insistido en que cuanto mayor sea el plazo "más amigable será".

"¿Cómo vamos a pagar 18.000 millones de dólares el próximo año al FMI? Si alguien tiene una respuesta, llamará mi atención", ha matizado Fernández, que ha subrayado que el problema "no es pagar sino obtener un acuerdo que permita mantener el plan económico del Gobierno".

Los comentarios se producen justo después de las discusiones que sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington la semana pasada, un encuentro que ambas partes definieron como una "muy buena reunión".

Además, el presidente ha destacado que su Gobierno ha logrado que el FMI "haya hablado de que las deudas deben ser sostenibles". "Está diciendo que los países tienen que endeudarse y poder pagar esa deuda sin postergar su desarrollo. Eso lo ha dicho producto de las negociaciones que ha tenido con nosotros", ha explicado.