Publicado 17/06/2021 18:23

Argentina.- Anticorrupción de Argentina denuncia al expresidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito

Archivo - Imagen de archivo de Mauricio Macri.
Archivo - Imagen de archivo de Mauricio Macri. - Maximiliano Ramos/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Anticorrupción de Argentina ha denunciado este jueves al expresidente Mauricio Macri por un presunto delito de enriquecimiento ilícito, a raíz de movimientos con transferencias millonarias de "dinero espurio" a un fideicomiso creado cuando asumió el cargo.

Según los datos a los que ha tenido acceso la agencia de noticias argentina Télam, los movimientos se hicieron con operaciones de acciones de una firma que "le permitieron al fideicomiso hacerse con más de 54,2 millones de pesos argentinos (más de 477.300 euros) entre 2017 y 2020, suma que (...) al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri".

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos más de 5 millones de pesos (más de 44.000 euros) provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de más de cinco millones de acciones de la empresa (...) con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido y que éste genere futuros dividendos también aparentemente ilícitos", continúa la denuncia.

Macri habría omitido además "maliciosamente" declarar "su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la declaración jurada patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción", según el texto.

Así, el presidente habría obtenido esa suma de dinero "resultando el único socio" de la empresa, Agro G S.A. "que retiró dividendos en los últimos diez años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias como cuando representaban quebrantos".