Actualizado 17/12/2015 23:13 CET

Apartan de la investigación a la fiscal del caso Nisman

Nisman
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ha decidido apartar a la fiscal Viviana Fein de la investigación sobre la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman y recuperar las riendas de la causa judicial, anunciando además nuevas diligencias de prueba.

   "Con el objeto de disipar aquellos interrogantes que considero aun subsisten en la encuesta y que podrían incidir en su resolución corresponde reasumir la investigación", ha anunciado Palmaghini en una resolución difundida este jueves.

   Palmaghini ha explicado que esta decisión "no impide a Fein formular el dictamen que considere en su momento y proseguir con su participación en el proceso controlando y sugiriendo prueba", aunque ya no como promotora de la causa.

   El anuncio de Palmaghini ha sido recibido con sorpresa porque el pasado mes de agosto se negó a asumir de nuevo la dirección del caso, esgrimiendo dudas procesales que, según ha argumentado ahora, se han disipado.

   La familia de Nisman ha celebrado la irrupción de Palmaghini como guía de las investigaciones porque Fein "direccionaba la prueba a favor de una sola hipótesis: la del suicidio", según ha señalado a 'Clarín' Manuel Romero, uno de los abogados de la familia del fiscal fallecido.

NUEVAS PRUEBAS

   Además, Palmaghini ha aprovechado la resolución para informar de que ha ordenado que se lleven a cabo nuevas diligencias de prueba, entre las que destaca citar otra vez al ex espía Antonio 'Jaime' Stiuso para que amplíe su declaración.

   El testimonio de Stiuso es clave porque, al parecer, era uno de los principales informadores de Nisman en el caso AMIA y, según sostuvo en su momento el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le entregó datos falsos para inculpar a la Casa Rosada.

   Stiuso ya ha prestado declaración ante Fein a lo largo de este año pero desde que fue destituido por el Ejecutivo de Fernández de Kirchner se desconoce su paradero. Se cree que podría haber abandonado el país rumbo a Estados Unidos.

CASO NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero de 2014 en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, tanto la familia como los investigadores lo descartaron. El Gobierno, por su parte, apuntó a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman causó una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con un total de 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.