Actualizado 04/11/2015 11:17

Apartan a uno de los jueces contrarios al MOE con Irán

Manifestación en Buenos Aires por el atentado contra la AMIA.
REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los jueces de la Cámara de Casación de Argentina que se opone al Memorándum de Entendimiento (MOE) firmado con Irán para destrabar la investigación del atentado contra la AMIA ha sido apartado antes de que el alto tribunal falle sobre la constitucionalidad de dicho acuerdo.

   La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Norberto Frontini, Roberto Boico y Angela Ledesma --los dos primeros designados por el Gobierno-- han aceptado la recusación formulada por los abogados del Estado contra Juan Carlos Geminniani.

   Geminniani, al igual que su colega Luis Cabral --apartado anteriormente-- estaba en contra del MOE, por lo que con este movimiento el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría asegurarse el visto bueno constitucional y blindar el acuerdo antes de abandonar el poder.

   "Jueces subrogantes por una cuestionada ley de subrogancia apartaron hoy al juez Gemigniani para lograr asegurarse un voto a favor del MOE. Esto es algo ilegítimo", ha dicho una fuente judicial en declaraciones al diario argentino 'Clarín'.

   En 2013 Argentina e Irán firmaron este MOE para crear una comisión de juristas internacionales que se encargara de investigar el atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

   El fiscal del caso AMIA Alberto Nisman --fallecido en extrañas circunstancias-- denunció al Gobierno al considerar que en realidad este MOE escondía un acuerdo por el cual Argentina accedía a dilatar el proceso judicial a cambio de un canje de granos argentinos por crudo iraní.

   La justicia argentina sospecha que los autores del que hasta ahora es el mayor atentado perpetrado en suelo argentino son altos cargos de la República Islámica, pero el régimen de los ayatolás se ha negado a extraditarlos, por lo que la investigación está bloqueada.