Actualizado 30/04/2015 11:44

Argentina aprueba indemnizaciones para las víctimas del atentado en la AMIA

Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este jueves el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para indemnizar a las víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

   Los 197 diputados han ventilado la votación rápidamente, aprobando por unanimidad un borrador que, no obstante, llega 20 años tarde y en medio de la polémica generado por la sospechosa muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, y su denuncia contra el 'kirchnerimo'.

   La ley establece el derecho de las víctimas, bien en su persona bien en sus herederos, a recibir "un beneficio extraordinario" en una "única vez" hayan iniciado o no un juicio por daños y perjuicios contra el Estado argentino.

   Sin embargo, la cantidad recibida dependerá del grado de afectación por el atentado. En el caso de los fallecidos, las familias obtendrán 1,5 millones de pesos (unos 150.000 millones de euros); los que hayan sufrido heridas gravísimas, el 70 por ciento de esta suma; y los heridos graves, el 60 por ciento.

   Además, la ley pide "a la Justicia que actúe con celeridad" y que "la reparación sea integral para cada una de las víctimas y sus familiares, dado que hace 12 años se vienen generando mecanismos para que el Estado repare los actos de la dictadura y del neoliberalismo".

   "Hoy es un día de reparación y de alegría, donde por fin este Congreso puede darle a esta ley sanción definitiva", ha celebrado la líder del grupo parlamentario del gobernante Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio.

   La primera iniciativa para indemnizar a las víctimas del atentado contra la AMIA se presentó en 2007, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considerara al Estado argentino responsable de estos hecho.

   El Senado ya aprobó un proyecto de ley similar en 2011, pero la Cámara de Diputados nunca llegó a ratificarlo, por lo que el borrador de la cámara alta finalmente fue desechado hace dos años, según ha informado la agencia de noticias Télam.