Actualizado 31/03/2017 08:01

Argentina aprueba con un proyecto de ley el uso de la marihuana medicinal

   BUENOS AIRES, 24 Nov. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este miércoles, por unanimidad, un proyecto de ley que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con ciertas enfermedades.

   Con 221 votos a favor, cero en contra y una abstención, los diputados han optado por autorizar al Gobierno argentino a investigar la planta, importar y distribuir el aceite, pero no habilita el autocultivo, práctica entendida como la producción de la flor de la que se extrae el aceite en casa y que llevan adelante cientos de familias en Argentina de manera clandestina.

   El neurólogo infantil Carlo Magdalena, ha indicado que "lo bueno de este debate es que legitima el uso medicinal del cannabis. Lo malo, y contradictorio, es que reafirma la prohibición del autocultivo por lo que muchos chicos que ya están en tratamiento deberían dejarlo hasta que los laboratorios puedan elaborar el tipo de aceite que ellos necesitan. Son procesos largos que pueden llevar hasta doce años", según ha informado 'Página 12'.

   La gran contradicción del oficialismo surge al considerar que el aceite de cannabis es una sustancia capaz de ser estandarizada.

   La presidenta de Mamá Cultiva Valeria Salegh, ha expresado que "ya descubrimos que las moléculas aisladas no sirven para nada, necesitamos la planta completa", según ha informado 'Crónica Viva'.

   "Nos vamos conformes porque entendemos que damos un paso importante en el que la planta de cannabis por fin sale de la estigmatización en la que estaba metida", ha añadido Salegh.

   La iniciativa deberá pasar ahora al Senado para su debate y eventual aprobación definitiva como ley.

   Hasta el momento, países como Colombia, Chile y Uruguay ya cuentan con medidas que regulan el consumo de esta planta y ven en su uso una forma de medicina alternativa.