Publicado 11/05/2020 21:10

Argentina.- Argentina aceptará "de buena fe" las propuestas de reestructuración de deuda de bonistas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán - PRENSA PRESIDENCIAL ARGENTINA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía argentino ha afirmado que tendrá en cuenta "de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad", según informó en un comunicado.

"Seguimos abiertos a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores. Tendremos en cuenta de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos garantizar, con inclusión de combinaciones de tasas de interés, reducción de capital, periodos de gracia y extensión de vencimientos diferentes a los que hemos propuesto", ha subrayado el departamento económico.

La decisión de extender el periodo de negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo se basa, según el Ministerio, en que todas las partes "tienen más que ganar si se les da a los acreedores más oportunidades de contribuir a una reestructuración de la deuda realizada con éxito".

Así, ha apuntado que con la cooperación de los acreedores del sector privado y el sector público Argentina podrá superar un "periodo de agitación sin caer en la angustia social, política y económica que afligió tristemente a la República a principios de siglo".

"Argentina cree firmemente que por medio del compromiso con su comunidad de acreedores, las medidas reparadoras se pueden identificar a un ritmo en el que tales medidas seguirán siendo las adecuadas para estabilizar la situación y hacer que la economía del país regrese al crecimiento a largo plazo y su deuda recupere sostenibilidad", añade.

El texto subraya que el presidente del país, Alberto Fernández, se ha comprometido a abordar los desafíos de sostenibilidad de la deuda pública de Argentina, así como a promover un modelo de crecimiento económico para el país que sea "inclusivo, justo y duradero".

Por otro lado, el Ministerio ha puesto en valor que en cinco meses y en un entorno internacional marcado por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo argentino ha manejado "proactivamente" la deuda en moneda local a través de 17 licitaciones públicas. "Hasta la fecha hemos refinanciado un total de 315.000 millones de pesos (4.326 millones de euros), bajando sustancialmente las tasas de interés y alargando el perfil de vencimientos", apostilla.