Publicado 22/06/2021 22:28

Argentina.- Argentina anuncia un pago parcial de 430 millones de dólares al Club de París para evitar el 'default'

Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva - TWITTER MARTÍN GUZMÁN - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha anunciado este martes el pago parcial de 430 millones de dólares (360 millones de euros) al Club de París para evitar caer en 'default' el próximo 31 de julio, en el marco de las negociaciones para una reestructuración de los 2.400 millones de dólares (1.960 millones de euros) de deuda que arrastra el país.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento el día 31 de julio de este año", ha anunciado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con el pago de esto 430 millones al Club de París, cuyos principales acreedores son Alemania y Japón, Argentina garantiza que brindará el mismo tratamiento a estos países que a China, país al que también está pagando deuda. Esta semana de hecho cancelará intereses de deuda china por valor 30 millones de dólares.

Hace casi un mes, el Ejecutivo argentino no cumplió con el pago de los 2.400 millones de dólares y se acogió a un periodo de gracia de 60 días antes de que entrara en situación de 'default'. Guzmán ha explicado que el acuerdo con el Club de París da de margen hasta el 31 de marzo de 2022 para que Argentina no solo reestructure esta deuda, sino que además podrá continuar "haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI".

"Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad", ha explicado Guzmán, al tiempo que ha apuntado que "una situación de 'default' también hubiese generado efectos desestabilizadores, de incertidumbre e imprevisibles".

Desde la Administración argentina esperaban del Club una postura favorable a la negociación con Argentina para prorrogar la deuda e incluso realizar quitas de intereses, después de que el presidente, Alberto Fernández, realizara una gira por España, Portugal y Francia para recoger apoyos en sus negociaciones con el FMI.

"Continuaremos trabajando de manera constructiva con el FMI. Este horizonte nos da mayor certidumbre. El 31 de marzo de 2022 no quiere decir de modo alguno que tenga que ver con objetivo de acuerdo con el FMI; nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno", ha dicho Guzmán.

Guzmán ya pidió reprogramar los pagos y reducir los intereses del préstamo. En 2019 se realizó un desembolso parcial, mientras que en 2020 se aplazó la totalidad del vencimiento de deuda. En el caso de un escenario de 'default', habría un cargo extra para Argentina de 2.000 millones de dólares (1.635 millones de euros).

La deuda contraída del conjunto del país proviene de un acuerdo firmado en 2014 bajo la Presidencia de Cristina Fernández --hoy vicepresidenta--, en el que se estableció un periodo de gracia de cinco años, hasta mayo de 2019, que podría extenderse por otros dos años adicionales.

Actualmente Argentina sigue negociando con el FMI para un acuerdo sobre los 45.000 millones de dólares (36.787 millones) que el país debe, aunque las conversaciones todavía siguen en pie. El Gobierno de Fernández espera conseguir un acuerdo durante estos dos meses, o al menos alguna señal para que los países acreedores consideren que las negociaciones entre ambos actores están afianzadas.

Es por ello que tanto el ministro Guzmán como el presidente Fernández iniciaron una gira por Europa para recabar apoyos en sus negociaciones con el Fondo. Así, recorrieron Francia, España, Italia y Portugal para visitar a los presidentes y primeros ministros de cada país, y buscar aliados en las negociaciones.

A estos encuentros se sumó una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien trasmitió al presidente Fernández la voluntad de continuar trabajando en un programa económico que ayude al país a reforzar la estabilidad económica y sentar las bases para un crecimiento "sostenible e inclusivo".