Actualizado 12/01/2006 17:17

Argentina.- Argentina y Brasil buscarán acabar con las "asimetrías" de su balanza comercial, dice el embajador argentino

Lohlé niega que Amorim realizara 'mea culpa' por la actuación de Brasil ante la posibilidad de que Uruguay suscriba un TLC con EEUU


BUENOS AIRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador argentino en Brasilia, Juan Pablo Lohlé, afirmó esta mañana que su país aspira a acordar con Brasil un "aumento sustantivo de sus exportaciones" y adelantó que en "un par de meses" el vecino país anunciará "acciones concretas" para incrementar las importaciones de compra de productos argentinos.

"Un país no puede ser afectado por importaciones de otro cuando puede producir los mismos bienes", sostuvo el diplomático, quien señaló que el tema de la deficitaria balanza comercial para la Argentina en su relación con Brasil es "central".

Asimismo, negó que en el encuentro mantenido ayer entre los titulares de Exteriores de Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, respectivamente, este último haya realizado un 'mea culpa' por la actuación de su país ante la posibilidad de que Uruguay suscriba un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"En ningún momento se utilizaron esos términos. Se habló de que hay que tener en cuenta países como Uruguay y Paraguay y del tipo de necesidades que tienen e integrarlos en los proyectos mayores que Argentina y Brasil pueden desarrollar", enfatizó.

Asimismo, señaló que "lo único que puedo decir al respecto es que se hizo mención, en momento dado, a que los países que forman parte del Mercosur tienen todos que compartir los beneficios del Mercosur y tener en cuenta a los países de menor envergadura".

MEDIDAS CONCRETAS

Lohlé afirmó que los temas críticos en la relación bilateral tienen un eje fundamental en las "asimetrías" en la balanza comercial, que Argentina espera resolver en el curso de este año, tema que calificó de "central".

Al respecto, adelantó que "en un par de meses, en Brasil, habrá acciones concretas para aumentar la parte exportadora" de Argentina a ese país, según informó hoy el diario argentino 'Infobae'.

El embajador confirmó que el próximo jueves, 19 de enero, el presidente Néstor Kirchner se reunirá en Brasilia con su homólogo Luis Ignacio 'Lula' da Silva y con el venezolano Hugo Chávez para analizar "la cuestión energética" como tema principal.

Consultado sobre si Brasil aceptaba limitar sus exportaciones para equilibrar el comercio, apuntó que "ha sido esa la manifestación expresada por Amorim a Taiana y nosotros entendemos que estamos yendo por un sendero positivo".

Explicó que se implementaría a través de la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC), punto que Brasil se oponía a admitir. En ese sentido, afirmó que "la conclusión que podría transmitir es que un país no puede ser afectado por importaciones del otro cuando ese país tiene la capa para producir los mismos bienes que importa hasta determinada cantidad".

"Lo propuso en su momento el Gobierno argentino cuando estaba Lavagna (Roberto, ahora ex ministro de Economía argentino) y esta era una política de Estado, que continúa con Miceli (Felisa, actual titular de Economía argentina) y Taiana", indicó.