Argentina.- Argentina celebrará sus primeras elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en agosto de 2011

Actualizado 31/03/2010 23:18:46 CET

BUENOS AIRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las primeras elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de todos los partidos que aspiren a tener representación en los comicios presidenciales de Argentina se celebrarán el 14 de agosto 2011, según informó este miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Vamos a implementar para el 14 agosto de 2011 las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y en los 60 días vamos a ir a la elección general, para que la Argentina nuevamente resuelva en libertad y tranquilidad quiénes van a ser las nuevas autoridades, el nuevo presidente", dijo Randazzo en rueda de prensa.

El titular de la cartera de Interior aclaró que las primarias se celebrarán exactamente 60 días antes de los comicios presidenciales tal y como establece la nueva ley electoral argentina que se aprobó el año pasado. Randazzo se refirió a la normativa como "un avance sustantivo" porque por primera vez obliga a que los candidatos sean seleccionados también mediante votación popular.

En línea con estas declaraciones el ministro rechazó que desde el Partido Justicialista (PJ, peronista) en el Gobierno fueran a "adelantar ninguna elección" al considerar que sería "un disparate absoluto de una irresponsabilidad alarmante".

Randazzo recordó que la nueva ley electoral fue aprobada el pasado mes de abril por unanimidad ya que "por Casa de Gobierno pasaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria y todos los dirigentes políticos menos la doctora (Elisa) Carrió".

"Hubo unanimidad en buscar un mecanismo de selección de candidatos mucho más transparente y participativo, y de ahí surgen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", agregó el funcionario.