Publicado 11/08/2019 14:59

Argentina.- Argentina comienza a definir su futuro político inmediato en las elecciones primarias de este domingo

Elecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

BUENOS AIRES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Argentina han abierto ya las urnas para celebrar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde, desde hace una década, se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.

Las PASO de este domingo enfrentan dos ideas económicas: la austeridad que defiende Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien comienza este domingo su carrera para repetir otros cuatro años al frente del país, o el intervencionismo económico que propugna el candidato 'peronista' Alberto Fernández, designado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que acudirá a las urnas de octubre como candidata a la Vicepresidencia del país.

Fernández, que representa a la formación Frente de Todos, encabeza las últimas encuestas por un margen es demasiado corto como para anticipar nada.

Macri espera que los positivos indicadores económicos de las últimas semanas restauren la confianza perdida ante el electorado con la negociación el año pasado de un acuerdo de rescate pendiente con el Fondo Monetario Internacional y valorado en casi 57.000 millones de euros.

Fernández, por su parte, ha prometido una mejora generalizada de los salarios y medicamentos gratuitos para los jubilados, al tiempo que ha reprochado a Macri los repuntes en inflación y desempleo. Sin embargo, los inversores le perciben como una opción más arriesgada que Macri, defensor del libre mercado.

De hecho, el factor más temido de los resultados de las PASO es su impacto inmediato en los mercados. Si Fernández gana con un resultado holgado, se teme un ligero desplome que podría generar un efecto dominó a lo largo de los meses hasta terminar de sepultar a Macri en octubre.

Fernández de Kirchner ha limitado sus apariciones públicas. Sin embargo, el impacto de todas y cada una de ellas ha sido extraordinario, y los analistas de diarios nacionales como 'Clarín' consideran que en las últimas semanas ha conseguido unificar detrás de sí a los votantes del peronismo --incluso parte de los que se habían alejado-- y también a sectores de la izquierda

Aunque la votación es obligatoria, es imposible saber cuántos de los 33.850.000 ciudadanos empadronados concurrirán a las 105.000 mesas de los 14.000 colegios electorales abiertos. Un nivel de participación más bajo puede ser beneficioso para la fórmula de "Los Fernández", apuntan los expertos.

Los terceros en discordia son Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, en representación de la alianza Consenso Federal 2030, que pueden cumplir un papel determinante en octubre, si alcanzan los dobles dígitos en las PASO de este domingo.

También comparece el Frente de Izquierda, que presenta como candidato a Nicolás del Caño y al economista José Luis Espert, de quien se esperan que superen el 1,5 por ciento que exige la legislación electoral para sortear las PASO y quedar habilitadas para las generales.

Como en otras ocasiones, las PASO van acompañadas de una votación a senadores nacionales en ocho provincias (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y diputados nacionales en todo el país, para renovar la mitad de la Cámara baja. También habrá primarias para cargos provinciales en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y en Catamarca, y se elegirá gobernador en Santa Cruz con el sistema de lemas.