Actualizado 14/11/2012 20:19

Argentina.- Argentina demanda a Ghana ante el Tribunal del Mar por la retención de la fragata 'Libertad'


BUENOS AIRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha denunciado este miércoles a Ghana ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, por mantener retenida la fragata argentina 'Libertad' por orden judicial a raíz de una denuncia de acreedores del Estado argentino y ha exigido su liberación y el pago de una indemnización.

Según ha informado el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, "hoy, 14 de noviembre, el Gobierno argentino ha presentado una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, en razón del embargo que en contra del derecho internacional dictó un juez comercial de la República de Ghana contra la Fragata ARA Libertad".

El canciller ha precisado que Buenos Aires espera que el tema se resuelva para finales de este mes o principios del próximo a favor de Argentina y ha precisado que también se ha reclamado una indemnización al Gobierno ghanés por mantener retenido el barco desde el pasado 2 de octubre.

Según Timerman, se ha demandado a Ghana por su responsabilidad en la retención del buque escuela de la Armada argentina y se ha pedido al Tribunal que "se obligue a ese país a indemnizar a Argentina" y a "desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer el buque insignia".

En un comunicado, la Cancilleria ha detallado que "en cuanto al fondo de la controversia, el proceso correspondiente se desarrollará con posterioridad a la decisión del Tribunal de Hamburgo sobre la medida cautelar solicitada por Argentina".

Según el Ministerio, será durante el debate de esa cuestión de fondo cuando se discuta la petición argentina "de que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la fragata" y se obligue al país africano a "indemnizar a Argentina por los daños ocasionados".

La fragata 'Libertad' está retenida en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el 2 de octubre a petición del fondo NML Capital, que le reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos impagados desde 2002. Argentina había dado de plazo a Ghana hasta este martes para liberar el buque antes de acudir a este tribunal.

Buenos Aires ha rechazado el pago de deudas a NML Capital y otros fondos, a los que califica de "buitres" y que demandaron al país sudamericano en tribunales de Estados Unidos por su masivo incumplimiento de los bonos de deuda emitidos hace una década.