Actualizado 29/01/2015 19:58

Argentina entierra al fiscal Nisman con la polémica aún en el aire

BUENOS AIRES, 29 Ene. (Reuters/EP) -

   Los restos del fiscal argentino Alberto Nisman, encargado de investigar el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), han sido sepultados este jueves en un cementerio situado en la zona oeste del área metropolitana de Buenos Aires.

   El fallecimiento del fiscal, que fue hallado muerto el día 18 en su vivienda con un disparo en la cabeza, ha levantado una gran polémica, ya que sólo unos días antes Nisman había acusado a la presidenta, Cristina Fernández, y a otros miembros del Gobierno, de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

   "Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos", reza un mensaje publicado este jueves en la prensa nacional, con motivo del entierro. "Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos", concluye el mensaje de las hijas, de siete y 15 años.

Relacionadas

   Decenas de personas han participado en el cortejo fúnebre que, bajo el lema "Todos somos Nisman", ha concluido en el cementerio judío de La Tablada, donde se ha procedido a la inhumación. La viuda del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ha destacado durante los actos cómo Nisman lo entregó "todo" en sus investigaciones e hizo de las "85 víctimas" su "prioridad".

   Arroyo Salgado ha prometido en el cementerio que hará "todo lo posible" para seguir buscando justicia, no sólo por su relación personal con el fiscal sino "como integrante del poder judicial", según la agencia oficial Télam.

   En este sentido, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff, ha lamentado que "hoy estamos tanto más lejos para encontrar justicia que el 18 de julio de 1994", fecha del atentado.

   Por su parte, la diputada opositora Patricia Bullrich ha explicado que, con la despedida a Nisman, se entierra también "un pedazo de la República", ya que "lo que ha pasado es muy serio y muy grave", según el periódico 'La Nación'.

   Nisman apareció con un tiro en la sien y las autoridades han señalado el suicidio como principal hipótesis. Sin embargo, el Gobierno cree que agentes de inteligencia despedidos y que habrían brindado información falsa al fiscal estarían detrás de su muerte, lo que ha generado todo tipo de especulaciones en el país sudamericano.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Quién era el fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta argentina?

   La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona a Argentina y desata las dudas