Actualizado 06/05/2012 16:22

Argentina.- Argentina enviará a su embajador a la primera reunión de ministros preparatoria de la Cumbre de Cádiz

Tampoco Cuba, Venezuela y República Dominicana desplazarán delegaciones desde sus capitales


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha confirmado a última hora que enviará a su embajador en Madrid como representante en la primera reunión de ministros iberoamericanos que acogerá España para preparar la Cumbre de Cádiz en noviembre, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Palacio de la Moncloa albergará los próximos lunes y martes una reunión de ministros iberoamericanos de la Presidencia que supondrá el pistoletazo de salida a otra serie de encuentros sectoriales previos a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre.

Hasta 13 países de los 21 que, junto a España, forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones han confirmado que estarán representados en la reunión al más alto nivel.

Bolivia, que en un principio había decidido estar representada por su embajadora en España, había confirmado ayer que desplazará una delegación encabezada por el ministro del ramo.

Salvo cambios de última hora, se espera también a los ministros de la Presidencia de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Portugal y Uruguay.

Andorra, Costa Rica y Perú estarán representados a nivel de viceministro, mientras que México y Paraguay enviarán a un director general como jefe de delegación.

Argentina, Cuba, Venezuela y República Dominicana limitarán su representación a sus respectivos embajadores en Madrid.

Aun así, el Gobierno está muy satisfecho con el nivel de asistencias a esta primera reunión. Si todo va según lo previsto, ningún país estará ausente, frente a la media docena de no asistencias que se han registrado en este tipo de reuniones en años anteriores.

También se duplicará, frente a convocatorias pasadas, el número de ministros que participarán en el encuentro, conocido como RIMPE en la jerga de las cumbres iberoamericanas.

LANZAMIENTO DE LA WEB

A la reunión en Moncloa se ha invitado a los homólogos de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que aprovechará la ocasión para mantener algunas entrevistas bilaterales con sus colegas y presentará la web de la Cumbre de Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre.

El hecho de que quien convoque sea la vicepresidenta del Gobierno español ha favorecido, destacan las fuentes diplomáticas, que haya un alto número de países representados a nivel de ministros y, por tanto, que el encuentro tenga un carácter más político que técnico.

Los debates de las jornadas girarán en torno al fortalecimiento institucional como vía para favorecer el crecimiento económico; la cohesión social y la transparencia.

Al margen de los debates, el Gobierno ha organizado para los participantes una visita a alguno de los principales museos en la capital.