Actualizado 05/09/2018 08:32

Argentina espera que el FMI vote la solicitud para adelantar los fondos a finales de septiembre

Christine Lagarde en Buenos Aires
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo

BUENOS AIRES/WASHINGTON, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Argentina ha asegurado que espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vote en la segunda mitad de septiembre una solicitud para adelantar los recursos establecidos en un convenio anterior, según ha informado este martes el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, tras mantener una reunión con la directora del organismo, Christine Lagarde.

Con un adelanto de los 50.000 millones de dólares (alrededor de 43.149 millones de euros) de financiación que Argentina obtuvo del FMI, el presidente del país, Mauricio Macri, busca darle un signo de confianza a los mercados, que, a pesar de las recientes medidas de ajuste fiscal, aún no han dado señales de respaldo a la economía del país.

"Pretendemos que (la solicitud de Argentina) sea votada en el 'board' (directorio del FMI) que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre", ha afirmado Dujovne, tras su encuentro con Lagarde en Washington.

Según el funcionario, el encuentro fue "muy bueno", mientras que Lagarde ha señalado que el objetivo de las reuniones que continuarán teniendo los equipos técnicos de Argentina y la entidad es "alcanzar una conclusión rápida para presentar una propuesta al directorio del FMI".

La economía de Argentina, que ya recibió 15.000 millones de dólares del fondo acordado con el FMI, se está viendo afectada por una alta inflación y una recesión que generan cada vez más descontento ciudadano con el Gobierno de Macri.

De acuerdo con economistas consultados por el Banco Central, la economía argentina se contraerá un 1,9 por ciento en 2018, desde un pronóstico negativo previo de 0,3 por ciento, y que la inflación del año será de 40,3 por ciento, desde el 31,8 por ciento calculado anteriormente.

A su vez, el peso argentino acumula una devaluación de 52,24 por ciento con respecto al dólar en lo que va del año. El martes la moneda argentina volvió a caer -un 2,18 por ciento-, a 39,05 unidades por dólar.

El nuevo impuesto a las exportaciones y el incremento en los recortes de gastos que anunció el Gobierno este lunes no fueron suficientes para recuperar la confianza de los mercados.

En medio de la crisis, Macri mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le brindó su apoyo.

"Confío en el liderazgo del presidente Macri y respaldo con fuerza su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política fiscal y monetaria de Argentina, para afrontar los actuales desafíos económicos del país", sostuvo Trump a través de un comunicado.