Actualizado 16/02/2016 23:46

Argentina llega a un acuerdo con parte de los "fondos buitre"

BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Argentina ha llegado a un acuerdo con una parte de los fondos de inversión ("fondos buitre") sobre el pago de la deuda soberana, según ha anunciado este martes el mediador estadounidense David Pollack.

   Pollack ha informado de que el Estado argentino ha pactado con los 'holdouts' que se han agrupado en una demanda colectiva, de acuerdo con la agencia de noticias oficial, Télam.

   Los acreedores que formen parte de esta demanda colectiva, cuyo número está aún por determinar, recibirán el cien por cien del principal y el 50 por ciento de los intereses devengados, según señala Reuters.

   El abogado norteamericano ha indicado que el acuerdo "encaja con los números" ofrecidos por la nación austral a principio de febrero: unos 6.500 millones de dólares.

   Pollack ha subrayado que el acuerdo está sujeto a la derogación de las  llamadas leyes 'cerrojo' y de 'pago soberano' y al levantamiento de la medida cautelar ordenada por el juez estadounidense Thomas Griesa para el embargo de los activos argentinos en bancos norteamericanos.

   El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ya avanzó en enero que pretendía alcanzar "un acuerdo razonable" con los fondos de inversión para "cerrar el tema" del impago de la deuda y poder volver a los mercados internacionales.

"FONDOS BUITRE"

   El país suramericano incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' denominó "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en 2014 el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio de ese año.