Actualizado 23/01/2006 20:11

Argentina.- Argentina pagó casi 25.000 millones de dólares a organismos como FMI, BID y BM en los últimos cuatro años


BUENOS AIRES, 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Argentina pagó a los principales organismos financieros internacionales -- Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM)-- en los últimos cuatro años un total de 24.893 millones de dólares, según datos difundidos desde el Ministerio de Economía publicados hoy por la prensa local.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner realizó pagos a estos organismos por unos 19.000 millones de dólares, mientras que su antecesor, el peronista Eduardo Duhalde, hizo pagos por unos 6.000 millones de dólares, informó hoy el diario 'Clarín'.

Los datos del Ministerio de Economía precisan que 5.737 millones de dólares correspondieron al pago de intereses por préstamos otorgados, mientras que el resto formó parte del capital prestado a los gobiernos argentinos.

El Fondo Monetario Internacional fue el organismo que más dinero recibió de Argentina, con 18.406 millones de dólares. Además, fue el único al que se le canceló la totalidad de la deuda cuando, a comienzos de año, el Gobierno de Kirchner pagó de una sola vez los 9.500 millones que adeudaba al FMI.

Con el resto de los organismos, aunque en menor medida, también hubo un "desendeudamiento" de Argentina, sobre todo con el Banco Mundial. Al BID y al Banco Mundial el Gobierno argentino le pagó préstamos otorgados para llevar adelante planes sociales de asistencias a los más necesitados, como los llamados Plan Jefas y Jefes de Hogar o el Plan Familias, que son percibidos por casi dos millones de beneficiarios.

Según la Ley de Presupuesto, el Gobierno seguirá con el plan de "desendeudamiento" con esos organismos. Además de pagar los intereses, se prevé reducir en un 20% la deuda con el BID y el Banco Mundial.