Publicado 28/12/2020 21:39

Argentina.- La argentina Pampa Energía vende Edenor por más de 75 millones de euros al grupo Vila-Manzano

La argentina Pampa energía gana 10 millones hasta marzo, un 88% menos
La argentina Pampa energía gana 10 millones hasta marzo, un 88% menos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía argentina Pampa Energía ha decidido vender el 51% de su participación en el capital social de la distribuidora estatal Edenor a la Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital, un grupo encabezado por Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, por un precio de 95 millones de dólares (77,8 millones de euros), según ha informado en un comunicado este lunes.

La venta está sujetas a determinadas condiciones precedentes, incluyendo las aprobaciones de la junta de accionistas de Pampa Energía y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

El precio de compra acordado, además del dinero en efectivo, consiste en 21.876.856 acciones Clase B de Edenor, representativas del 2,41% del capital social y un pago contingente en caso de cambio de control de la parte compradora o de Edenor durante el primer año tras el cierre de la transacción o mientras se mantenga adeudado el saldo de precio por el 50% de la ganancia generada.

El pago de los 95 millones de dólares se dividirá en el pago de 5 millones de dólares (4 millones de euros) dentro de los siete días hábiles desde el día de la fecha del acuerdo; 50 millones de dólares (41 millones de euros) en la fecha de cierre, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes; y 40 millones de dólares (32,7 millones de euros) cuando se cumpla un año desde la fecha de cierre, excepto en los supuestos de compensación o prepago anticipado.

El saldo de precio devengará un interés a una tasa fija nominal anual del 10% comenzando en la fecha de cierre, los que se pagarán de forma trimestral.

Pampa Energía ha explicado que la venta de su participación de Edenor se enmarca en su plan estratégico de inversiones y en su expansión de capacidad instalada para la generación eléctrica.

"La venta de nuestra participación en Edenor forma parte de nuestro plan estratégico de inversiones, que tiene como objetivo continuar con la expansión de capacidad instalada para la generación eléctrica y el desarrollo de reservas no convencionales de gas natural", ha subrayado la sociedad.