Actualizado 17/12/2013 22:00

Argentina.- Argentina pedirá a Teherán garantías diplomáticas para quienes viajen a Irán a investigar el caso AMIA

Cientos de personas recordando el aniversario de los atentados a la AMIA en 1994
REUTERS


BUENOS AIRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina solicitará a Teherán garantías diplomáticas para el juez y el fiscal que en caso de viajar al país persa tomen declaraciones y realicen las oportunas investigaciones sobre los cinco iraníes acusados por su presunta implicación en el atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires (AMIA), en 1994.

La petición del Gobierno de Argentina se enmarca en las negociaciones que a mediados de este mes retomará con el Gobierno de Hassan Rohani en Ginebra para la elaboración de la Comisión de la Verdad que esclarezca el atentado que acabó con la vida de 83 personas e hirió a más de 300 en la capital del país sudamericano.

"Nunca hemos cortado el diálogo con Irán, aunque las reuniones en Ginebra servirán para ajustar detalles que aún están pendientes", han recalcado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina en declaraciones al diario 'La Nación'. Las mismas, han apuntado que el ministro Héctor Timerman solicitará garantías legales para aquellos que acudan al país islámico a investigar. "Es un tema delicado, que requerirá inmunidad diplomática y la confianza de Irán".

La solicitud de Buenos Aires responde a las acusaciones que pesan sobre el fiscal Alberto Nisman, encargado de la investigación, en Irán, donde ha sido catalogado de "sionista" tras haber investigado la supuesta participación de cinco iraníes en el atentado del centro judío argentino.

Por otro lado, Argentina pretende seguir avanzando en los detalles jurídicos que conforme la Comisión de la Verdad, prevista en el memorando que ambos países redactaron a principios del año 2013. En este sentido, el Ministerio de Exteriores se muestra optimista pues el nuevo presidente iraní ha mostrado gestos aperturistas.

No obstante, las autoridades argentinas temen que los últimos acercamientos entre Irán y Estados Unidos para tratar la cuestión nuclear eclipsen la causa de la AMIA y sitúen las negociaciones para esclarecer el atentado "entre las últimas prioridades" de Washington. Del mismo modo, el Gobierno argentino todavía se encuentra a expensas de la Justicia, que deberá dilucidar si el memorándum con Irán cumple los preceptos constitucionales, tras el amparo presentado por la misma AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el pasado mes de febrero.