Actualizado 18/02/2015 10:00

Argentina pide a EEUU que incluya el caso AMIA en las negociaciones con Irán

BUENOS AIRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Argentina ha pedido a Estados Unidos que incluya el atentado contra la AMIA en las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear, con el fin de esclarecer de una vez por todas el peor ataque terrorista contra el país suramericano.

   El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha citado a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet, e Israel, Dorit Shavit, para entregarles unas cartas dirigidas a sus homólogos, el estadounidense John Kerry y el israelí Avigdor Lieberman.

   En la misiva a Kerry, Timerman ha lamentado "que el Gobierno estadounidense no haya aceptado la petición de que la causa AMIA sea incluida en las negociaciones con la República Islámica", tal y como Argentina solicitó al inicio de las mismas.

   "Hoy vuelvo a solicitarle que el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica", ha dicho, recordando que "el Poder Judicial (de Argentina) aún no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los perpetradores de tan aterrador hecho" porque Irán se niega a extraditarlos.

   No obstante, ha aclarado que "Argentina no tiene ningún interés en la zona de Oriente Próximo". "Nos preocupa ver cómo se utilizan mecanismos de propaganda abierta o encubierta para tales fines. Rechazamos tales actos y pretendemos que no sucedan en nuestro territorio", ha recalcado.

   Timerman ha trasladado el mismo mensaje a Lieberman, expresando además la preocupación de Argentina por "las divergencias de su Gobierno y Estados Unidos sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares con Irán".

EL CASO AMIA

   Argentina ha hecho esta petición en un intento por resucitar la investigación sobre el atentado contra la AMIA, en medio de la polémica suscitada por la extraña muerte del fiscal del caso, Alberto Nisman, y la imputación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y Timerman, entre otros líderes oficialistas.

   El fiscal Gerardo Pollicita ha imputado a Fernández de Kirchner basándose en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

   De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.