Actualizado 17/12/2013 21:26

Argentina pide a EEUU que incluya la causa AMIA en su diálogo con Irán

Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BUENOS AIRES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha instruido a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, para enviar oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado una solicitud para que la Causa AMIA sea incorporada en la agenda de diálogo entre Estados Unidos e Irán.

   La Cancillería informó de que "el día jueves 26 de septiembre la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la Embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, que enviara oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud del Gobierno argentino de que la Causa AMIA sea incorporada en la agenda de diálogo iniciado entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán".

   Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que "una solicitud similar fue realizada en forma verbal en los días previos", y que "la instrucción se inscribe en lo expresado por la Presidenta en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes 24 de septiembre".

   "La República Argentina celebra y apoya el inicio del diálogo entre EEUU e Irán como el único camino para la resolución pacífica de los conflictos", señaló la cancillería mediante un comunicado.

   La carta, facilitada por la Cancillería argentina, y firmada por la embajadora ante los Estados Unidos, señala que "Argentina y Estados Unidos han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994".

   Igualmente destaca que "desde 2003 el compromiso de la Argentina con este proceso ha sido inquebrantable", y recuerda que "tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han exhortado a las autoridades de la República Islámica de Irán a cooperar con el Poder Judicial argentino".

   También indica que "este llamado ha sido repetido en la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de los reclamos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad argentina", y subraya que
"en virtud de este compromiso, la República Argentina solicita al Gobierno de los Estados Unidos de América que incluya al ataque terrorista contra la AMIA como una cuestión relevante en el renovado proceso de diálogo con la República Islámica de Irán".

   "Permanecemos a su disposición para cooperar en esta causa de máxima relevancia para nuestro país", concluye el escrito.