Publicado 22/06/2021 23:06

Argentina.- Argentina pide a Guterres que "interceda" con Reino Unido para retomar las conversaciones sobre Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá.
El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá. - PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, ha solicitado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que "interceda" ante Reino Unido para que se reanuden las conversaciones sobre la soberanía de Islas Malvinas.

La petición del Gobierno argentino se produce con motivo del viaje de Solá a Nueva York para participar este jueves en una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas en relación a las islas, informa Exteriores en un comunicado.

Solá expresó su "firme apoyo" a la misión de la Asamblea General, "cuyo objetivo es lograr que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la cuestión de las Malvinas" según lo "establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité de descolonización".

"Solá y Guterres conversaron además sobre el proceso preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y sobre los Diálogos de Estados Miembros para Argentina, realizados en mayo pasado, que congregaron a una gran cantidad de actores y entidades del sector público y privado", dice el texto.

El Gobierno argentino también le ha trasladado al secretario general de Naciones Unidas su "compromiso" con "un multilateralismo solidario" en lo que respecta a la gestión de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y su apoyo a liberalizar los derechos de las patentes sobre las vacunas y otros recursos médicos básicos para combatir el coronavirus.

Desde 1833 Buenos Aires y Londres mantienen una contienda territorial por la soberanía de Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante que en 1982 llevó a la Junta Militar de Leopoldo Galtieri a intentar recuperar la autoridad sobre el archipiélago con una ofensiva contra Reino Unido, presidido por Margaret Thatcher en ese momento, que finalmente perdió y se saldó con la muerte de más de 900 personas en apenas dos meses de guerra.