Actualizado 17/12/2013 21:35

Argentina.- Argentina pide a Uruguay que anule decisión de aumentar la producción de UPM

Manifestantes contra la vertida de residuos marchan hacia la papelera UPM.
REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El canciller, Héctor Timerman, ha solicitado a Uruguay que retrotraiga la decisión unilateral de aumentar la producción en la pastera UPM, y ha denunciado que el país vecino "violó en ocho oportunidades el mecanismo de información y consulta acordado por ambos países".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Timerman difundió el informe completo sobre la situación de las aguas en el río Uruguay a raíz del volcado de efluentes de la planta pastera UPM, ex Botnia.

El canciller dijo que Argentina rechaza la medida adoptada por Uruguay también porque "se privilegian los intereses de UPM por sobre la historia de dos pueblos hermanos, habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral".

Además dijo que como consecuencia de la decisión del Gobierno oriental, la Argentina "en forma unilateral se encuentra liberada de la obligación de anunciar en forma conjunta" los resultados de los análisis realizados en las aguas del río Uruguay. Destacó el canciller que el informe completo lo recibió hoy, y en consecuencia se resolvió darlo a conocer a la opinión pública.

"Para darles una idea --detalló-- Uruguay se opone desde hace 3 años a permitir colocar dos jaulas con almejas, una aguas arriba y otra aguas abajo del río, para monitorear los efectos de efluentes sobre la biodiversidad y nunca se obtuvo el permiso".

También dijo que en la última semana, Argentina ha solicitado "por los canales informales" que Uruguay retrotraiga la decisión de aumentar la producción, "y volvamos a discutir el tema medioambiental, sin obtener respuesta al momento".

El ministro insistió en que "el Gobierno argentino solicita formalmente al gobierno Uruguayo que retrotraiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo", al tiempo que anticipó que el informe será completado este jueves, con la publicación de más de 70 expedientes.