Publicado 28/05/2021 18:30CET

Argentina.- Argentina presenta el nuevo protocolo de actuación de su ley del aborto

Archivo - Una mujer celebra la aprobación de la legalización y despenalización del aborto en Argentina, en Buenos Aires, Argentina, a 30 de diciembre de 2020. El Senado de Argentina ha aprobado este martes la legalización y despenalización del aborto en e
Archivo - Una mujer celebra la aprobación de la legalización y despenalización del aborto en Argentina, en Buenos Aires, Argentina, a 30 de diciembre de 2020. El Senado de Argentina ha aprobado este martes la legalización y despenalización del aborto en e - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Argentina ha presentado este viernes el nuevo protocolo de actuación y el resto aspectos legales y de asistencia médica que contempla la ley del aborto aprobada en el país el 30 de diciembre del año pasado y puesta en marca el 14 de enero.

"Es una enorme conquista, producto de lucha de muchos años y de muchas personas", ha recalcado la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, durante un acto en el que se ha puesto de relieve el papel de las mujeres a lo largo de décadas para lograr este derecho.

"Hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad", ha manifestado por su parte la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para quien "el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos, entre ellos el aborto en todo el territorio nacional".

El protocolo de actuación contiene un marco legal, en el que está incluido el propio derecho al aborto, las condiciones para acceder a él, así como las responsabilidad y la objeción profesional; y otra parte dedicada al proceso de atención integral de las mujeres que se sometan a la interrupción del embarazo.

El personal médico "es responsable de asegurar y no obstruir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo", ha remarcado la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, encargada de detallar el protocolo, el cual "estandariza prácticas basadas en recomendaciones, construidas sobre las mejores evidencias científicas disponibles para abordar situaciones singulares, únicas".

UNA LEY CON IMPACTO EN TODA AMÉRICA LATINA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha participado en el evento a través de videoconferencia desde Cuba, donde se encuentra con la asesora presidencial Cecilia Nicolini para conocer los avances de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por los equipos científicos cubanos, Abdala y Soberana II.

Desde la isla Vizzotti ha destacado que la nueva ley del aborto "una herramienta" que sirve "para ampliar derechos", mientras Nicolini se ha mostrado "orgullosa" de esta conquista de las mujeres argentinas, pues "impacta en todo América Latina", cuenta la agencia Télam.

La nueva ley del aborto permite a las mujeres interrumpir de manera voluntaria el embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso de gestación, y cuentan además con la capacidad de acogerse a la interrupción legal en caso de que fuera consecuencia de una violación, o si existiera peligro para la vida de la madre.

Contador