Publicado 07/04/2021 03:43

Argentina.- Argentina presenta una queja formal ante Uruguay por su colaboración con vuelos británicos a Malvinas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha presentado una queja formal ante Uruguay por la colaboración que ha prestado a un avión militar británico que hizo escala en Montevideo para operar entre Reino Unido y las Islas Malvinas.

Así lo han confirmado fuentes oficiales que recoge la agencia Télam, que han indicado que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se habría extendido esta queja por la colaboración prestada a Reino Unido, algo que se ha repetido de manera regular a lo largo de los últimos años bajo el pretexto de asistencia humanitaria, han indicado.

El vuelo del avión militar británico de transporte estratégico despegó desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso.

Esta práctica, señala Buenos Aires, contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes para que la asistencia "a la ocupación británica se limite a cuestiones humanitarias".

Desde 1833 Argentina y Reino Unido mantienen una contienda territorial por la soberanía de Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante que en 1982 llevó a la Junta Militar de Leopoldo Galtieri ha intentar recuperar la autoridad sobre las islas con una ofensiva contra Reino Unido, presidido por Margaret Thatcher en ese momento, que finalmente perdió y se saldó con la muerte de más de 900 personas en apenas dos meses de guerra.